Directrices generales

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ANSIEDAD Y ESTRÉS

El término ansiedad hace referencia a un estado emocional negativo que incluye sensaciones de nerviosismo, preocupación y aprensión, relacionadas con la activación o el arousal del organismo.
Así pues, la ansiedad tiene un componente de pensamiento llamado ansiedad cognitiva, y un componente de ansiedad somática que constituye el grado de actividad física percibida.

El estrés es un proceso, una secuencia de eventos que conduce a un fin concreto. Es un desequilibrio sustancial entre la capacidad de demanda (física y psicológica) y la capacidad de respuesta.

 

TIPOS DE ANSIEDAD

En función de la estabilidad:

Rasgo (ser). Es la ansiedad que el sujeto experimenta a lo largo de su vida cotidiana, es decir, la tendencia personal a tener ansiedad en la mayoría de las situaciones.

Estado (estar). Es la ansiedad manifestada por la persona ante una situación puntual o concreta. Es un estado emocional inmediato ante situaciones específicas.

En función de a qué nivel se produzca:

Ansiedad cognitiva: Conjunto de preocupaciones negativas sobre el rendimiento, incapacidad de concentración y continuas interrupciones de la atención.

Ansiedad somática: Percepción de una serie de síntomas corporales que se producen automáticamente.

Habitualmente estos dos tipos de ansiedad van juntas (somática-cognitiva), pero los deportistas entrenados con el tiempo consiguen controlar las manifestaciones somáticas.
MANIFESTACIONES DE LA ANSIEDAD EN LA COMPETICIÓN

Los factores que influyen en la ansiedad competitiva son:

Factores personales y situacionales:

Rasgo de ansiedad

Autoestima

Situación competitiva subjetiva y objetiva

Nivel de incertidumbre
Percepción del rival:

Detención del pensamiento antes de la competición

Focalización atencional durante la competición
El público

Aspectos cualitativos y cuantitativos. El público es el “juez” que puede influir en la ansiedad del deportista. Ruidos, gritos, críticas, aplausos, el hecho de saber que estamos siendo observados son factores muy influyentes.

Entre el público, podemos destacar a los padres, que en ocasiones ejercen mayor influencia sobre la ansiedad.
SÍNTOMAS DE INCREMENTOS DEL ESTADO DE ANSIEDAD

Manos frías

Necesidad contante de orinar

Sudor abundante

Diálogo interior negativo

Mirada aturdida

Aumento de tensión muscular

Incapacidad de concentrarse

Cosquilleo en el estómago (nervios)

Malestar general

Dolor de cabeza

Boca seca

Mareo constante

Constante mejor ejecución en situaciones no evaluativas (entrenamientos)
ESTRÉS COMPETITIVO

El estrés es reconocido como una de las emociones más importantes que pueden
influir negativamente en el rendimiento deportivo.

Es una reacción emocional negativa que el deportista experimenta cuando su autoestima se siente amenazada. Esta amenaza se percibe cuando el individuo capta una desproporción entre las exigencias de una actuación y las propias destrezas para realizar con éxito una tarea donde las consecuencias se consideran importantes.

La amenaza a la propia autoestima se basa en las propias valoraciones de la situación competitiva. Cuanto más decisiva es la situación, más nerviosismo y mayor temor a fallar mostrará el deportista.

 

LA CAPACIDAD DE REDUCIR LA ANSIEDAD ESTÁ LIGADA A:

La autoconciencia: capacidad de reconocer como los estados emocionales afectan al rendimiento.

La capacidad de relajación e imaginación

Al control de pensamientos negativos

La capacidad de autorreforzamiento

La capacidad de focalización de la atención
TÉCNICAS DE REDUCCIÓN DE LA ANSIEDAD SOMÁTICA:

Relajación progresiva de Jacobson

Control de la respiración

Biorretroalimentación

Técnicas de orientación hacia el logro, objetivos y metas
TÉCNICAS PARA REDUCIR LA ANSIEDAD COGNITIVA

Respuesta de relajación

Entrenamiento autógeno
CÓMO AFRONTAR LAS SITUACIONES DE ANSIEDAD

Sonreír cuando sientas que empiezas a acumular tensión

Disfrutar de la situación

Programar situaciones estresantes durante el entrenamiento

Tomarse unos segundos de tranquilidad

Mantenerse concentrado en el presente
TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO

Modificación de autoverbalizaciones

Visualización

Plan integral de competición